Institutos que prohíben el móvil tras años de más laxitud: “Les impide concentrarse bien”
-
Catalunya estudia restringir por ley el uso de ‘teléfonos inteligentes’ en los centros debido a su potencial adictivo mientras crece el número de colegios que los destierran, incluso del recreo o de los pasillos.
-
— Francia prohíbe el uso de móviles en escuelas e institutos
- A la hora del recreo, los jóvenes se esparcen en grupos por el jardín del Institut Celestí Bellera, de la localidad barcelonesa de Granollers. La mayoría comen su bocadillo, charlan entre ellos, deambulan y hasta los hay que juegan al tenis de mesa entre vítores y burlas de sus colegas. “Antes salías y estaba todo el mundo pendiente de su móvil. Instagram, TikTok, BeReal… Ahora, quieras que no, socializamos más”, reconoce Berta, alumna de Tercero de la ESO.
- Este instituto ha decidido declararse este curso 2023-2024 “espacio libre de móviles”. Y no es el único en Catalunya. En una comunidad donde los centros educativos tienen autonomía para regular el uso de estos dispositivos, y donde el Consejo Escolar desaconseja su prohibición, el curso ha empezado con la decisión de numerosos centros de Secundaria de vetar por defecto los smartphones, no solo en las aulas, sino también en patios, pasillos y baños.